La Corporación para la Integración del Borde Costero Central de Arica se constituye el 14 de diciembre de 2019, conformada por empresas locales con el fin de promover el desarrollo urbano y paisajístico del borde costero central de Arica.
Como institución privada sin fines de lucro, uno de sus objetivos principales es generar un espacio de trabajo público - privado que permita concretar un proyecto de conectividad peatonal y áreas verdes en el borde costero central de Arica, entre los Astilleros y el Río San José. Su desarrollo permitiría ampliar el acceso peatonal hacia el borde costero y Playa Miramar, y darle continuidad a los recorridos peatonales entre el centro de la ciudad y Playa Chinchorro.
Actualmente este sector es un lugar semi abandonado, de difícil acceso y sin oferta de equipamiento, por lo que su intervención será un hito dentro del desarrollo del borde costero de la ciudad y un aporte al turismo a través de la conectividad.
En 2020 se firma convenio de colaboración entre el GORE Regional y la CIBCCA, comprometiéndose a desarrollar una línea de trabajo conjunta en materia de diseño, proyectos, construcción, gestión e intervención territorial del borde costero.
Asociatividad con los servicios públicos vinculados permitirán darle factibilidad técnica y económica al proyecto y abrir los canales de participación ciudadana para recoger la visión y necesidades desde la perspectiva de la comunidad.